«En la parte de educación formal el niño aprende a aprender. La parte de educación no formal es una oportunidad para aprender a ser, a desarrollar itinerarios e inquietudes que durarán para toda la vida. En la parte académica quizás estamos buscando cual será nuestro futuro en un tercio de nuestra vida, nuestra vocación profesional. En la parte de educación no formal estamos aportando al niño el tercio de la parte lúdica y de crecimiento personal que también tendrá en un futuro en su vida».
Artículo muy completo sobre el valor actual de las actividades extraescolares dentro del aprendizaje y desarrollo de niños y adolescentes. Expone cuáles deberían ser los objetivos, las ventajas e inconvenientes, las necesidades del niño y de la familia y el papel de los padres al tener en cuenta las características personales del niño y evitar proyectar en ellos anhelos personales. En todo momento se destaca la importancia de que el niño pueda escoger la actividad y, a la vez, buscar su compromiso y responsabilidad.
Nos os perdáis al final la interesante recopilación que se hace de las actividades extraescolares según sus características y los beneficios asociados a cada práctica.