Juegos educativos de lógica y puzles
Ya hemos hablado en otros artículos de la importancia de limitar el tiempo de uso de pantallas por parte de nuestros hijos e hijas y de controlar los contenidos de vídeos y juegos. A ellos les puede llamar la atención ciertas aplicaciones de moda o de sus dibujos favoritos, pero en la red se pueden encontrar otros juegos más educativos y, a la vez, entretenidos.
Existen juegos de lógica y puzles de calidad llenos de retos que seguro que les encantarán. Al principio es conveniente sentarse con ellos para que aprendan la dinámica y evitar que se frustren si les cuesta. Con muchos de estos juegos, especialmente las versiones gratuitas con opciones de compras o anuncios, es importante explicarles a tus hijos cómo funcionan para evitar sorpresas en la factura del teléfono. Además pueden resultar una oportunidad para compartir diversión juntos.
Aquí te presentamos algunos de los que más nos han gustado:
Flow Free
Es un entretenido y sencillo juego para pequeños y mayores. Tienes que conectar los puntos de colores iguales para formar tuberías, pero no en diagonal ni unas encima de otras porque si no se rompen. Puedes aumentar el desafío jugando con diferentes niveles de dificultad o con tiempos. Flow permite ejercitar el razonamiento espacial y te obliga a pensar en los siguientes movimientos. Desafío sencillo recomendable para todos los públicos.
Gráficos claros, con más de 1.000 puzles, la versión gratuita contiene anuncios.
The Tiny Bang Story
Es nuestro favorito de esta lista. Nos encanta la historia de este pequeño planeta destruido por el impacto de un meteorito. Para ayudar a reconstruirlo hay que encontrar las piezas de un puzle, descubriendo objetos ocultos, resolviendo rompecabezas, minijuegos y enigmas.
Tiene cinco capítulos, cada uno con escenarios visualmente muy bonitos y una música muy bien ambientada que hacen que te metas completamente en la experiencia del juego. Sin textos dentro del juego, tendrás que descubrir los objetos de forma intuitiva, resolviendo los retos a cada paso que avanza la historia.
Los primeros puzles son fáciles, y ocasionalmente podemos encontrarnos con alguno más difícil, pero no frustrante. Dependiendo de la edad, el niño necesitará ayuda, por eso te invitamos a que juegues con él y sigáis juntos las pistas de esta aventura gráfica. Seguro que pasaréis un buen rato pensando.
El capítulo primero tiene versión gratuita, pero te quedas con ganas de más. Recomendamos comprar el juego completo para seguir la historia, ya que la relación calidad-precio es muy buena (Amazon: 1,81 €). También está disponible en Google Play (después de instalarte la versión gratuita puedes comprar el resto por 1,49 €) y en Itunes.
Unblock car Coche desbloqueo
Un retador juego de lógica que agudiza tu cerebro. El objetivo de este rompecabezas es conseguir sacar al coche rojo de una cuadrícula 6×6 moviendo los demás coches que obstaculizan su salida. Es muy entretenido y te hace pensar buscando siempre soluciones y alternativas. Es gratuito con anuncios y diferentes niveles de dificultad.
Where’s my water
Es el juego más infantil de esta lista, dirigido a los más peques por los dibujos y por su poca complejidad. Swampy es un cocodrilo que quiere tomar una ducha pero la tubería está rota. Los niños tienen hacer llegar agua limpia resolviendo puzzles, separando el agua de la suciedad, rodeando obstáculos y plantas invasoras. Con niveles en los que la dificultad va creciendo te impulsa a buscar caminos alternativos, lo que estimula el desarrollo de habilidades como el pensamiento lateral para los más pequeños. Además de ser divertido, refuerza la importancia de la higiene.
La versión gratuita tiene más de 100 niveles con anuncios y compras. Es de Disney y los gráficos son muy coloridos con una estética más de dibujos animados.
Mekorama
Otro de nuestros favoritos. Es un original y divertido juego de lógica y puzles en el que guiamos a un simpático robot desde el punto de inicio hasta su destino. No puede saltar, ni volar ni mover objetos. Tenemos que ayudarle a sortear obstáculos, subir y bajar niveles de piezas paso a paso. Con una estética sencilla pero cuidada puedes rotar la estructura del edificio donde está el robot, lo que le da la perspectiva 3D.
Tiene versión gratuita con anuncios y opción de compras.
Queremos recordar que estos juegos son entretenimiento y que es importante la moderación. Aconsejamos utilizarlos también como un refuerzo positivo o como recompensa por algún logro que tu hijo haya conseguido, como portarse bien, recoger sus juguetes, etc.